sábado, 6 de septiembre de 2014

O LOBO YE A OVELLA

O lobo ye a ovella



Por ahí abaxo temos un muín que ten un prado grande o lado. Ye había unha ovella con un cordeirín pastando eilí. Com o nya se facía de noite, o cordeirín desconfiaba qaue iba vi-lo lobo ye decíalle a mai:
- Vamos madre que vai vi-lo  lobo
Ye a ovellaq dicíalle
-Pace, pace outro pouquichín
Ye a ovella veña comer, veña comer...Cuando pasaba un pedazo, o cordeirín outra vez
-Vamos madre que vai vi-lo lobo
-Pace, pace outro pouquichín
Ye así hasta que chegou o lobo. Entonces botáronse a correr, pero a ovella douse conta de que o lobo corría máis e díxolle o lobo:
-Mira agárrate ahí o rodesmo do muín, e eu bótoche o cordeiro po-la canal
Bueno, o lobo foi e abrazóuse  o rodesmo de muín; ye entonces a ovella en vez de botarlle o cordeiro botóulle a auga.
Entonces o muín empezou a dar voltas, a dar voltas...ye o lobo:
-¡Para bailón se queres ou non
 para bailón se queres ou non
para tgarabelo
e se non que te levo o demo!
Hasta que morreu eilí o lobo dando cabezadas contra as paredes do muín.

Alfredo Poncelas, 61 años, octubre 1990, Villar de Acero (Ayto Villafranca del Bierzo)

Sendero a La Pontiga





 El paseo desde el puente de Trabado hasta la Pontiga (uno de los mas bellos referentes de Villar de Acero) acondicionado al natural, incluido el pontón sobre el arroyo de la Sierra, sería un magnífico lugar de recreo veraniego no sólo para los vilaregos residentes permanentes, sino para los de segunda y tercera generación que vuelven a sus raíces desde las grandes ciudades en busca de remedios para el estrés del trabajo y aparcamientos.

Es un acierto, en mi opinión, del pedáneo el fomentar la sensibilidad del concejo para estas pequeñas obras que engrandecen la calidad de la estancia en el pueblo, tanto de los nativos como de los visitantes.

Estos nunca serán en número masivo y me da que quien se adentre por esos parajes inéditos será respetuoso con el entorno.

Aquí sí que es aplicable el dogma muy común a los conservadores, de que si siempre ha funcionado el pontón, tiene que seguir funcionando. No otras muchas cosas, como por ejemplo: Si nunca hubo contenedores de basura, no es necesario tenerlos, etc.

Hoy veo que cuando antes, de siempre se araban con el romano de madera y la pareja de bueyes las minúsculas parcelas, ahora se hace con tractor arando unas cuantas lindantes, aunque sean de distintos propietarios. Estos, muchas veces residiendo lejos, con buen sentido acceden antes de verlas perdidas.

Así que los dogmas y las leyes viejas nunca deben ser imperativos e inmutables, por ejemplo la casa del cura que siempre fue desde que se levantó, ahora, de acuerdo con el Obispado, es casa del pueblo y ahí sí que podrían solicitarse subvenciones para hacer un tipo de casa rural con servicios para los residentes y visitantes ocasionales. Eso sí, con una sala para mítines políticos, que más de un/a "castelar" o simplemente "campesino" o "pasionaria/o" lo agradecería en el alma, a buen seguro. Lo cual tampoco estaría necesariamente mal.

En cuanto a la junta vecinal actual, en especial al pedaneo, seguro que tiene sus cosas, y yo sería el primero en criticarlas, pero hoy lo veo preparado y con amor al pueblo que es lo que hace falta. De esto y de sentido común ha dado sobradas pruebas. Otra cosa es que resista las ingratitudes y discrepancias propias del cargo y que si se dan en todas partes también en Villar y quizás a carretadas. Y eso a pesar de ser un pueblo políticamente (ver votaciones municipales) 100% unicolor.

Así que lo dicho, adelante y no se trata de acondicionar el margen del Tejeira hasta la Pontiga haciendo un paseo tipo márgenes del Sil (Ponferrada), del Burbia (La Villa) o del Cúa (Cacabelos y Vega de Espinareda) pero sí un espacio de paseo y recogida de moras y morodos sin olor a gasoil en los morros morados de la gente menuda y no tanto.

Y en verano ¡se está tan fresco merendando en la orilla de la cascada sin sentir el tráfico rodado, a la sombra de los avellanos y escuhando e interpretando el mágico rumor del agua!

Coplas de Gorge Manrique (intérprete Antolina de Villar de Acero)

Muerte del maestre de Santiago (á-o)            (ficha nº: 646)




     Día de todos los Reyes,    primera fiesta del año,
  2   todas damas y doncellas    al rey piden aguinaldo,
     a no ser doña María,    que a la puerta se ha quedado.
  4   --¿Qué pides, doña María,    qué pides por aguinaldo?
     --Yo lo que pido, buen rey,    que me ha de ser otorgado,
  6   si `o pedía la cabeza    del maestro de Santiago.
     --Las cabezas de hombres buenos    no se dan por aguinaldo.
  8   --¡Aprisa, aprisa, mis criados,    y aprisa van degollarlo!--
     Le han cortado la cabeza    y a María la entregaron.
  10   María, c`aquella rabia,    a los perros la ha tirado.
     Los perros, con ser muy perros,    la llevaron al sagrado;
  12   con las patas, sepultura,    con la boca, la enterraron.

 Versión de Villar de Acero (ay. Villafranca del Bierzo, ant. Paradaseca, p.j. Ponferrada, ant. Villafranca del Bierzo, comc. Burbia, León, España).
   Recitada por Antolina Mauriz Merodo (78a). Recogida por Bárbara Fernández, Aurelio González, Antonio Lorenzo y Cruz Montero, 17/07/1985 (Archivo: ASOR; Colec.: Encuesta LEÓN 85; cinta: 8.17-7.1/A-08).
Publicada en TOL I 1991, p. 19.  024 hemist.  Música registrada.