jueves, 16 de octubre de 2014

Rosario

   




 Rosario y la Asociación Cultural "AS FÔCARAS ( En la foto -actual- con Socorro)

Uno de los más emblemáticos puntos de encuentro de la ciudadanía vilarega y visitantes  de todos los tiempos, es sin duda la Asociación Cultural  "As Fócaras" atendida por   Rosario.
Vilarega  ésta que no pierde facultades ni ecuanimidad a la hora de rendir servicio a sus habituales, que convierten cada tarde-noche de cada día su acogedora casa en un casino familiar.
Rosario que creciera entre cubas y escaños en la histórica cantina de sus padres (tío Manuelón y tía Estrella) continuadora desde los tiempos del primer local ubicado en los bajos y luego en parte del  piso de su primera  casa , la primera del Pico del Lugar, en la carretera de Tejeira.

Su antigua cantina, convertida hoy en Asociación Cultural  esconde relatos de la historia viva del siglo XX y lo que llevamos del actual;  Rosario regalando siempre la  palabra adecuada a cada cual y que, muchas veces fiando en las reuniones   a fondo perdido (tanto bebida como alimentos) , no se  acordaba  de reclamar a los de escasos ingresos en los tiempos de penuria.

Mujer activa donde las haya, atendiendo diariamente a sus huertas, sus colmenas y sus animales de corral, siempre familiar, siempre del pueblo, siempre incombustible y,  desde sus tiempos de rosa temprana, siempre…Rosario

Que asistas   durante muchos años y muchas fiestas  más a tu parroquia  y no pierdas ese carácter popular, ese sabor hogareño, ese espíritu laborioso y de servicio y ayuda, te desea hoy, día de fiesta en tu pueblo,  tu incondicional asistente : Quico  (seudo histórico de Toño)