viernes, 29 de agosto de 2014

Constantino el grande

Camposo




Constantino de nombre , el Camposo era entonces,por los años 50, on su gran corpachón alto fuerte y vital,  parecido al Castrón  sin habano y sin barba,  cuarentón incipiente.

Rara avis al margen  de l la dura labor, mujeriego y gran zángano,  era un poco un gran hippy, era el representante de la contracultura, contrapunto en el orden societario de entonces.  Contrastaba su atuendo siempre limpio y blanquísimo (mientras tuvo a Antolina)  que le daba ese aire  que camela y seduce  a las hembras ligeras.

Gente pobre  y sin tierra y cargada de hijos necesita el rebusco y otras artes  de labia para ir adelante con la vida diaria.

Los maridos del pueblo y los trabajadores le cogieron manía y un buen día de sábado  hizo algo que colma la paciencia de todos. Aunque indicios hubiera  me inclino a creer que no había evidencias.

Y en  el Aira do Teso  cuando pavoneaba con camisa novísima  lo cogieron por ella, lo zarandearon  y dieron con su cuerpo, en las piedras el  barro. Primero eran cuatro, luego seis luego ocho, el caso es que el pobre se  quedó como muerto o quizás se lo hiciera. El caso es que creen que lo habían matado y se alejan un tanto sin saber ya  qué hacer. Pero él se endereza, se sacude la ropa y se entra en la casa donde estaba Antolina que lo cuida y lo mima  y en dos días estaba como nuevo otra vez.
Y respiro de alivio , pensando que al menos, le sirviera de algo. Y sirvió pues que luego se le vió mas partícipe al trabajo diario  y también con la edad que le iba pesando menos pavo y pendón. Y la gente olvidó y  lo consideraron uno más en Villar. Y murió entre los suyos y al entierro fue gente de Villar y otros sitios como es la costumbre entre pueblos vecinos.

Este hecho me hizo desde entonces mirarlo con aprecio indulgente, ese aprecio que siento por quien sufre de mobbing  muchas veces sin que haya fundamento para ello.

Yo lo habría defendido, pero era pequeño . Luego tuve momentos  de conversa con  él y este estoico ejemplar, placentero epicúreo ( comulgo  con “villar”) resultaba en el fondo una buena persona que creía no hacer  mal a nada ni a nadie. Hoy merece también, a mi modo de ver,   figurar su  recuerdo en esta  galería de gentes que fueron célebres en Villar

Saludos cordiales,



Sabina, Podemos (la incial es una P no una J) y algunos de sus ídolos




Podemos es un ejemplo, descafeinado de momento, de las dictaduras que en el mundo han sido...y son: Franco, Stalin Pinochet,
Vilela Castro etc. ¡Exito inmediato y en absoluto inmerecido entre los fans  locales!
Y en cuanto a las restricciones, o la simple supresión totalitaria de  la libertad de expresión de los medios, por estos ídem tienen imitadores.

 Es inaudito en siglo XXI , incomprensible para mí que en un grupo de memorias de un pueblo  (a cuyo iniciador no tuve empacho en felicitar, pues la idea está muy bien, aunque fuera inspirada en la "Memoria de Villafranca" No así el proemio que a mi juicio es superfluo y canta como un pavo real)
tradicionalmente hospitalario con todo el mundo,  se limite esa libertad a quienes pretendan participar:

  No política,  no a quien no tenga raíces autóctonas...¡Así se promociona  el posible turismo, si señor*!.  Por él me entero de que un funcionario de la Comunidad, gallegófilo para más señas, "tiene" (o mejor obtiene debido sin duda a sus apellidos inconfundiblemente del pueblo)  raíces vilaregas y por ello consta como miembro de pleno derecho...aunque es reconocido amigo del  presunto nepótico fundador. El amigo Oswaldo Pereira y sus amigos,  que tanta cancha dieron  en su día al pueblo en la web de la villa, ¿no podrán participar en ese grupo ?

Creo en la libertad de expresión al máximo en cualquier medio, en especial en los grupos sociales. Creo en el espíritu crítico y no en el pensamiento único que es negativo para cualquier desarrollo tanto individual como colectivo. Creo que es bueno que haya discrepancias y debate pues de contrario habría dictadura de la que algunos que la vivimos estamos sin ganas de repetirla.
Creo también que es predicar en el desierto aunque albergo esperanzas de que no me corte la cabeza  ningún Herodes sobrevenido...

  Política siempre ha existido en Villar como en todas partes, aunque buena parte de la vida de los progenitores de los del grupo haya estado 40 años sin poder tocar el tema en público. Y creo en esa libertad por principio democrático aunque en esto como en cualquier tema pueda colarse de cuando en vez algún pesado "longevo" cuyas manifestaciones sean consideradas, por algunos puntillosos nativos,  demasiado "ofensibles" y  no aptas para sus purísimas entendederas.
Y aprovecho para declarar, ante dimes y diretes que corren por ahí, que no me importa tanto, por no decir que no me importa nada, quien escriba ni  cómo lo  escriba.**Sí, en cambio, LO que escriba.

 Y naturalmente prefiero que quien escriba lo haga con sustancia susceptible de provocar debate aunque dentro de los límites de la buena educación en su sentido amplio.  Esa buena educación para mí incluye y en un lugar predomiante el sentido del humor y no tanto el sentido, aunque tolerable, del ridículo.  Y siempre el sentido común.                                                                                                                                                Y por último, a quien no guste de ciertos escritos, ni de su libérrima expresión,  busque el perfil del autor y, como dijo alguien del grupo y practicó otro, bloquéelo y no podrá tener ninguna clase de intercambio con él en el grupo común Facebook. Y a dormir tranquilo con su buena conciencia.

*Creo que si algún futuro prometedor pudiera tener el pueblo sería el turismo, pero...para ejemplo un botón, que espero sea minoritario: Cuando un grupo de la villa con contactos en los medios nacionales y provinciales subió a nuestra Sierra con ánimo de promocionar su bella naturaleza, sus benéficas aguas, su rica antropolo- etnografía ...cierto personaje aficionado a crear grupos fotográficos cerrados o semi  se despachó diciendo que iban a la sierra sólo  a llenarla de basura. ¿Quién abre la ventana ante tanta cerrazón? Otro dijo en su día que ¿para qué pagar por contenedores si nunca  había habido en el pueblo otros   que los del puente del Pousadoiro y los del otro  puente del Pico do Lugar?

Se comprende que con estas mentalidades tan "progresistas" (espero que no mayoritarias, aunque algunas con cierta autoridad popular) *** el pueblo no prospere más que a cámara lenta. Cualquier iniciativa de apertura  hacia el turismo o hacia nuevas ideas se  critica cuando el pueblo podría ser una segunda Balboa (donde por cierto funcionan los móviles.¡ Qué no conseguirá el regidor balboeta J. M. G. M!)  pues motivos naturales y culturales  no le faltan... Pero en fin uno empieza a resignarse con ese sentido seudoexistencialista desfasado que impera sobre todo en los veranos.

**Esto va por lo de los seudónimo. Mi posición respeto al tema está en el enlace: villardeacero-villardeacero.blogspot.com    en la entrada Seudos.
 Aunque el mío actual es bien fácil de descubrir por ahí.

***Me alegra ver que, aunque sea tímidamente, por El Barrio -a Costa empiezan  a verse emprendedores/as jóvenes con ideas. Que tengan suerte y no les falten medios ni buena política publicitaria. Y que cunda el ejemplo