miércoles, 10 de septiembre de 2014

Don Gato (Por Angustias)


0144:3 Don Gato (á-o)            (ficha nº: 1339)

Versión de Villar de Acero (ay. Villafranca del Bierzo, ant. Paradaseca, p.j. Ponferrada, ant. Villafranca del Bierzo, comc. Burbia, León, España).   Recitada por Angustias (50a). Recogida por Julio Camarena, 1985. (Archivo: ASOR; Colec.: Camarena, J.; cinta: 20B-139). Publicada en TOL II 1991, p. 338.  026 hemist.  Música no registrada.


     Estaba el señor gatiño    en silla de oro sentado,
  2   seu fibón de abotonilla    muy largo y abotonado,
     sombreiro de tres candiles,    parecía un gran soldado.
  4   De lejos le viñan cartas,    si quería ser casado
     con la gatiña montesa    que era filla de bon galgo.
  6   O gato, de tan contento,    brinca de pe no borrallo;
     queimó as cuatro patiñas    e a puntesquiña do rabo.
  8   De ellí brinca na  touciñeira,    cae de patas no tellado.
     Partió as cuatro costelas    e a reconcoña do rabo.
  10   Mandó chamái po  lo cura    y ademáis lo cirujano,
     que quería facer cuentas    de lo que había pecado:
  12   siete arrobas de tocino    y otras tantas de pescado,
     morcillas e linguaizas    pasaban de ciento y cuatro.

LA ALZADA DE VILLAR y otras rutas


LA ALZADA  Vilarega

. Capítulo aparte  merece La Alzada.  Se puede acceder  a esta Braña de ensueño, desde el mismo Villar tomando la ruta de asfalto a Tejeira. A escasos 100 mts, luego de pasar el cruce del río, verás en su margen izquierda  en el monte, un paraje también emblemático, son las míticas  Fócaras, otro intento romano tras el oro ancarés.

 Hacia el medio kilómetro, pasada la quinta fuente que es la de la Preñada (y unas cuantas  regueras que no ves pues que hoy cruzan subterráneas la ruta),  se abandona el asfalto que sube a Tejeira, a la altura del último cruce del río (puente de Trabado) y  se coge la senda de carro que sube a  su izquierda.

Rebasado el segundo pontón del arroyo que, ya cerca del río, forma una cascada que merece una foto del amigo Gaitzelu, se empieza a subir.
 
Pasado ya El Teso da Murteira (la nuestra) y pasada una hora enfocamos la cola de los prados serranos y después de otra media, bajo un arco de xestas  ya se llega a las casas.


Si se sube,  a la izquierda, entre arandaneras , a la pista que hiciera el ICONA  se llega, tras pasar Barantés a la campa y ermita de la Fombasallá .
 Antes hay un desvío  a la diestra que sube al albergue del guarda y  que luego desciende hasta Cantejeira, municipio Balboa, tras cruzar el canal (rego da Auga) que oficia de frontera entre términos. 

Si desde las cabañas de la Alzada se sube a la diestra a la pista de ICONA (a mitad del sendero de fuerte pendiente se atascó el primer coche que intentó la bajada : Era un 4x4  Jimmy de Suzuki al que una pareja, muy probable de sabios que entendían de “bios” mas que de pendientes -creo que se habla de ellos en la web de la Villa en lugares  Tejeira )  tras cruzarla  en el puerto,  existe una senda, que nos lleva directo, en un corto momento, a través de frondosa murteira de altura a las célebres Fuentes de Tejeira y ya  al pie de su Peñarubia ( Dentadura perlada de esmalte blanquísimo si es calendas de Enero).

Esta Braña se alza a igual cota de altura que el poblado camposo. Y cumpliera en la historia la misma función con respecto a su pueblo central y matriz: Complemento de fincas y asiento estival de vaqueiros de alzada. Entre La Alzada y el pueblo colindante: Tejeira,  hay una montaña que se puede cruzar por múltiples sendas de pastores de antes sin pasar por la pista. Esta es la ruta que yo seguiría de retorno a Villar.  Disfrutando en la cima de la  vista fantástica de la ristra de montes   hasta Picos de Europa.

En Tejeira un descanso  restaurando las fuerzas en el bar de Finolo. E incluso dormir en la casa rural.

 Y la vuelta a Villar, madrugando temprano puede hacerse subiendo a su  Estadio de Fútbol (cercano a la Ermita) y rozando la pista que cruza la Reserva,  internarse en la senda que te baja al poblado de las Porcarizas.

 Desde aquí subiremos una pista de tierra y dejando a la izquierda las pallozas camposas,
 seguiremos por llano hacia Aira da Pedra . Nos desviamos a diestra,  por la antigua rodeira  que subía del pueblo.

La dejamos también antes del descenso,(a plomo y sin freno) y por verde meseta (Campo dos Señores) avistamos el puerto de el Goladín, donde cruza un sendero (antes única senda que desde Aira da Pedra  enlazaba a Villar) que tras brusca bajada  nos devuelve a Villar por la entrada de abajo.

 Ya solo nos queda seguir la calle-río, poniendo atención al cercado de huertas (antiguas pallozas) que bordean la calle, hasta el bar de Rosario...¡cerrando la corrada!