PUEBLOS MALDITOS
Moncho Abella
Tengo
la impresión de que no se hizo caso a las necesidades de las gentes de
mi zona , a los que por desconocimiento y sentirnos diferentes se nos
marginó de tal manera que ahora como reacción se ha creado un caparazón
de automarginación orgullosa que nos impide mostrar nuestras diferencias
al mundo exterior.
Creándose así una doble línea de oscuridad y
desconocimiento, por un lado por el rechazo de los unos y por otro el
autoaislamiento.
Como dice Juan G. Atienza en el libro "Guia de
los pueblos malditos españoles" (ya he hablado en otras ocasiones de su
libro "los santos imposibles") : "suele suceder en estos casos de
segregación y desprecio que la persona segregada acaba por tomar
conciencia y orgullo de la discriminación y cuando el discriminante se
siente conciliador, entonces es él quien quiere mantener la distancia y
dar a su postura la categoría histórica, emocional y biológica que
indudablemente posee".
En lo referente a nuestra zona no he
logrado saber cuales fueron estos motivos diferenciales , son datos
misteriosos , hoy en día difíciles de rastrear, cuyas razones se han
perdido, olvidado o diluido en el tiempo, apuntando a veces a algún
elemento secreto ¿de los propios pueblos que no querían compartir con
los demás?...Yo creo fue nuestra pertenencia a los vaqueiros de alzada,
pueblo trashumante que ocupaba la zona oeste de Asturias y norte de
León, de quien se nos separó en la actual división de provincias
cortando nuestros lazos de unión con los grupos asturianos.
Me baso
en que hay varios pueblos en esta zona con brañas que se ocupaban en
verano, Burbia (Algueiras), Aira da Pedra (Campodelauga) y Villar de
Acero (A Serra, llamada también a Braña o las Alzadas de Villar de
Acero), incluso los camposos hacían a veces una segunda trashumancia
haciendo cabanos (chozos en el monte con techumbre de piorno) donde a
veces pasaban varios días por turnos guardando el ganado, los de
Porcarizas también hacían cabanos nas Carcas aunque en su día más arriba
de Boiseco tuvieron unas alzadas fijas.
Gaspar Melchor de
Jovellanos en su carta a Antonio Ponz fechada en 1793 lo explica de la
siguiente manera: "Vaqueiros de Alzada llaman aquí a los moradores de
ciertos pueblos en los concejos que están al ocaso , cerca del confín de
Galicia. Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría del
ganado vacuno ; y de alzada, por que su asiento no es fijo, sino que
alzan su morada y residencia a las montañas altas".
"Las poblaciones
que habitan, si acaso merecen este nombre, no se distinguen con el
título de villa, aldea, lugar, feligresía, ni cosa semejante, sino con
el de braña, cuya denominación peculiar a ellas significa una pequeña
población habilitada y cultivada por estos vaqueiros".
Los
Vaqueiros de Alzada pasan el invierno en sus pueblos y al llegar el
verano, cogen sus pertenencias (familias, rebaños, animales y
utensilios) y se desplazaban en caravana hasta las tierras altas para
alimentar el ganado. Aunque las fechas son muy variables dependiendo del
clima, las fechas de la trashumancia solían ser del 8 de mayo al 29 de
septiembre (del San Miguel de mayo al San Miguel de septiembre, ángeles
vencedores de los espíritus malignos). Los que hayan visto el reportaje
"los Ancares" de "Vivir cada día" de hace unos cuantos años, estarán de
acuerdo conmigo en que Maria y Raúl en Campodelauga eran una familia que
se ajusta en todo a las costumbre y forma de vida de los Vaqueiros.
Aún
hoy a los habitantes de Aira da Pedra les llamamos camposos, dándoles
el gentilicio de la braña de verano. Esto hacia que a veces hubiera
duplicidad de empadronamiento o que no estuvieran empadronados en ningún
pueblo. Quizá esta falta de empadronamiento hacia dificil su control y
el cobro de impuestos, quizá el motivo tal vez del aislamiento y
desprecio de la gente de los valles.
Seguiré recopilando datos, salud para todos,
Ramón Abella